En 1927 los hermanos Olmsted, hijos del afamado Fredrick Law Olmsted, y Harland Bartholemew fueron comisionados para elaborar un estudio sobre el desarrollo de la región de Los Angeles, California. Su conocimiento previo de la zona les permitió elaborar un trabajo sorprendente sobre el sistema de espacios públicos de la ciudad y un plan para crear y conservarlos. El trabajo cuenta con una minuciosa investigación y visión a largo plazo que muchas veces esta ausente inclusive en proyectos más recientes. En su momento, la propuesta de Olmested y Bartholomew, no fue criticada, ni aceptada, simplemente fue ignorada y el presupuesto público se utilizó mejor para proyectos de infraestructura y vivienda para atender a los aumentos de población y carga vehicular de la ciudad. A pesar de que las propuestas de Olmsted y Bartholomew para Los Angeles no fueron ejecutadas, muchas siguen vigentes y han inspirado investigaciones y propuestas actuales.

El eje central del plan de Olmsted y Bartholomew era una red de 71,000 acres de parques y 92,000 acres de áreas protegidas que servirían para distribuir las lluvias hacia el aún existente Río de Los Angeles. La red de parques estaba diseñada para beneficiar y conectar principalmente a las clases trabajadores por medio de más de 400 millas de “parkways” – parecidos a lo que actualmente conocemos como parques lineales. Adicionalmente, la red de parques también fungiría como barreras naturales para los desarrollos inmobiliarios que en ese momento empezaban a crecer de manera desmedida. La visión del proyecto resulto cuasi-profética ya que muchos de los posibles problemas con la urbanización que se mencionan en el proyecto después se materializaron como la inundación de Los Angeles de 1938 y la expansión des controlada de desarrollos inmobiliarios.

En el libro “Eden by Design: The 1930 Olmsted and Barhtolomew Plan for the Los Angeles Region”, Greg Hise y William Deverel analizan no solo el proyecto en si, sino el contexto que se vivía el momento en el que se elaboró, resultando en un análisis de como muchas veces la visión de un plan esta tan lejos de una posible ejecución.

Plano con la propuesta de “parkways” que contectarían las áreas verdes de Los Angeles de Olmsted y Bartholomew

Portada del libro “Eden by Design: The 1930 Olmsted-Bartholomew Plan for the Los Angeles Region”

Exposición sobre las propuestas no construidas para Los Angeles “Never built Los Angeles”

En el año 2000, casi 80 años después de haberse escrito la propuesta de Olmsted y Bartholemew, el plan cayó en manos de Robert García. García es hijo de inmigrantes guatemaltecos y docente, quien junto con varias asociaciones lucharon exitosamente en contra de algunas desarrolladoras inmobiliarias para convertir unos lotes baldíos en un parque. 17 años después, el área que se disputaba entre quienes defendían el espacio y las inmobiliarias, finalmente se inauguró como un parque público. Gran parte del trabajo de Robert García y las asociaciones que lo respaldan están inspiradas en el trabajo ignorado hace más de 80 años de Olmsted y Bartholomew. Las asociaciones han utilizado el trabajo para fundamentar los principios de su organización:

El plan de Olmsted es la visión detrás de nuestro grupo. Si hubiese sido adoptado, Los Angeles, sería una de las ciudades mas bellas del mundo. En cambio, es pobre (con respecto a parques), con menos acres [de áreas verdes] por cada 1000 habitantes de cualquier ciudad grande.

Robert García

Junto un grupo de asociaciones, Robert García logró detener varios proyectos inmobiliarios en la década de los noventas que ahora albergan parques para la zona como el Los Angeles State Historic Park. El parque se sencillo y quizá no sobresale en la ciudad de Los Angeles, pero es destacable que un proyecto de 1930 inspiró y dio fundamentos a un grupo de activistas para recuperar el espacio y convertirlo en un parque. Actualmente, Robert García encabeza un grupo de abogados para el “Proyecto de la Ciudad en el Centro Jurídico para el Interés Público” (The City Project at the Center for Law in the Public Interest), una ONG dedicada a la defensa del interés público.

Poster del Center for Law in the Public Interest inspirada en el trabajo de Olmsted y Bartholemew para Los Angeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *