El domingo 26 de abril AMBULARE fue invitado a participar en el evento cultural “Protejamos la barranca” realizado en el parque Mirador Independencia, el cual tiene como objetivo defender y proteger las áreas naturales de Huentitán como: la Barranca, el Parque Natural y el parque Mirador.
La problemática principal del parque Mirador Independencia es que de las 6.4 hectáreas con las que cuenta el parque, 5 hectáreas de este fueron concesionadas en 2011 a inversión privada para la construcción del Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo; antes Guggenheim.
El proyecto se inició sin ser socializado con los usuarios y los vecinos del lugar, provocando la tala de 180 árboles en el 2013; aislando un espacio dentro del parque provocando la fragmentación y la deserción de usuarios en el entorno.
Actualmente las obras del museo se encuentran detenidas debido a la falta de recurso económico presupuestal. Sin embargo el espacio sigue siendo un sitio de interés por propios y extraños debido a su paisaje natural.
Dentro del marco de las actividades que se llevaron a cabo, AMBULARE realizó el taller llamado “Diseña tu parque”, en el que se invitó a los usuarios del parque a que plasmaran sus deseos e inquietudes acerca de las actividades que les gustaría realizar con la ayuda de una representación gráfica trazada en el piso del andador principal del parque Mirador Independencia.
El único recurso utilizado para llevar a cabo la actividad fueron gises de colores, lo que motivó a los usuarios a participar. Al implicar a todos los participantes en el contexto real del lugar los resultados finales fueron realmente innovadores, llenos de la inquietud de los usuarios, a quienes no se les involucran en la toma de decisiones y generación de propuestas como aquel día. Entre todos logramos diseñar el parque que queremos; se dividieron los espacios para las diferentes actividades, algunas de las ideas expresadas fueron: áreas para correr, albercas, canchas de fútbol, una tirolesa en la barranca, áreas para perros, chorros de agua y expresaron también que no se debería cobrar la entrada al parque.
Esta actividad demuestra el potencial de la gente cuando es tomada en cuenta para la realización de proyectos y toma de decisiones que impactan su entorno y su vida diaria.
0 Comments