Mother and Child – Singapur

By Erwin Soo from Singapore. – A statue at Orchard Parade Hotel.
., CC BY 2.0, Link

La icónica estatua de bronce de una madre que levanta a su hijo, del Dr. Ng Eng Teng, ahora forma parte de la Colección Nacional de Arte Visual de Singapur. La escultura mide 3 metros de altura y es conocida como Mother And Child (1996), fue donada al estado por su familia en Octubre del 2017. Se ha exhibido en el Parque Central de Tampines desde el 2010 y será instalada frente a la Galería Nacional de Singapur durante este año.

Ng, quien recibió el Medallón Cultural en 1981, es mejor conocido por sus grandes esculturas e interpretaciones caprichosas de temas humanistas. Murió en 2001 a la edad de 67 años. Mother And Child es el segundo trabajo en la serie de Ng Mother and Child. La otra escultura de Mother and Child, creada en 1980, se encuentra frente al Orchard Parade Hotel en Tanglin Road.

Zher-ana Monument Mother of Earth – Astana, Kazakhstan

Tomiris Zher-ana Monument Mother of Earth

El monumento a Zher-ana es un monumento ubicado en Astana, Kazakhastan. Inaugurado en el 2008, presenta a una reina de Saks, Tomiris, de pie sobre un toro gigante y custodiada por dos leopardos con espadas. Tomiris fue reina de Saks. El marido de Tomiris, Rustam, fue el Príncipe de Tigrahaud, quien fue asesinado por Ciro en la batalla. Ciro envió un embajador a la reina con una propuesta para casarse con ella y unir a dos naciones en un solo estado. La reina de Saks se negó. El monumento es trabajo del escultor, pintor y joyero ruso Dashi Namdakov quien se especializa en imágenes tradicionales: guerreros y jinetes nómadas, figuras sagradas, mujeres mágicas y mecenas, animales totémicos y criaturas mitológicas.

Monumento a la Madre – Ciudad de México

By Laura VelázquezOwn work, CC BY-SA 3.0, Link
El monumento se encuentra en el Jardín del Arte, entre las calles Sullivan y Villalongín. Su construcción inició el 10 de mayo de 1944, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho puso la primera piedra y el presidente Miguel Alemán lo inauguró cinco años después.
En 1948, el diario Excelsior convocó a que mandaran diseños para el monumento. La obra se le comisionó a José Villagrán García y de Luis Ortiz Monasterio y está conformada por un muro, una torre y tres esculturas, hechas con cantera.

Monumento a la Madre India – Cochabamba, Bolivia

David Paz Ramos en el año 1978 fue el autor intelectual de este monumento, pero el alcalde General Fernando Sattori solicitó la creación de “La Madre India”. Elaborarla llevó entre cuatro y seis meses. La idea surge cuando el escultor manejaba su moto por la Plaza 24 de Septiembre, y en una esquina observo como el sonido fuerte de la moto estremeció a un niño quien con mucho miedo corrio a los brazos de su mamá. La escena impactó al artista y lo motivo a plasmar la escena de esa madre migrante y su hijo. Paz reflejó la imagen en arcilla y la presentó a Noel Kempff Mercado quien mencionó ante el alcalde de la época Fernando Sattori “Es un homenaje a las madres que sin importar la condición social dan la vida por sus hijos”, expresó Paz. La escultura representa madres de diferentes etnias y reivindica las luchas y manifestaciones comiencan y terminen a sus pies.

Monumento a la Madre del Emigrante – Gijón, España

Esta pieza es autoría de Ramón Muriedas y fue instalada en 1970 en Gijón España. La pieza escultórica de lenguaje moderno fue instalada en un espacio público de la ciudad, donde en su fecha de instalación genero mucha polémica entre los moradores de la ciudad, sin embargo con el paso de los años se convirtió en un hito característico de la ciudad por su fuerte sentido simbólico, una madre que mira hacia el mar, donde extiende una de sus manos. Lo que Muriedas plasmo en esta escultura fue el sufrimiento de las madres asturianas y gijonesas que vieron como sus hijos partían en busca de una mejor vida

Monumento a la madre Jones – Illinois, Estados Unidos

Este memorial esta localizado en Illinois Estados Unidos, el monumento hace homenaje a Mary Harris Jones, una mujer que tras perder a sus hijos y marido en una epidemia, perder su negocio en un incendio, decidió convertirse en líder sindical y dedicarse a pelear por los derechos de los trabajadores mineros.

Al morir fue enterrada en el cementerio de los mineros del pueblo, ya que la consideraban una madre adoptiva. En el camposanto a manera de homenaje se levanto un monumento que rinde homenaje a esta mujer que alcanzo e inicios del siglo XX lo que muy pocas mujeres lograban en esa época.

Escultura Maman – Bilbao, España

Esta escultura de araña ubicada dentro del museo Guggenheim en Bilbao es creación de la artista franco-americana Louise Burgeois. Por medio del arácnido rinde homenaje a su madre, quién era de profesión tejedora. La Maman de Bilbao busca reflejar las contradicciones de la maternidad, es decir, ser protectoras y depredadoras a la vez, ya que el concepto de la artista es plasmar que la tela de las arañas sirve para construir capullos defensivos, pero también para atrapar, donde las patas de la araña sirven para protegerse del mundo. Actualmente este hito es símbolo de la ciudad, tonto por su forma como por su carga simbólica.

Monumento a la madre – Karlovo, Bulgaria

Uno de los personajes históricos importantes de Bulgaria fue Vasil Levski, incanzable luchador por la libertad de esta nación. En los patios de la casa donde nació Levski ubicada en la ciudad de Karlovo, se encuentra el monumento a Gina Kuncheva, madre de Levski, con este monumento se busca hacer un homenaje y reconocimiento a su madre por haberlo criado.

Monumento a la madre – Guadalajara, México

Un 10 de mayo de 1965 durante el gobierno de Díaz Ordaz se instalo en Guadalajara en los cruces de las calles Czda. Independencia y Monte Caúcaso, dentro de una plaza diseñada para la caminata y encuentro de los vecinos, el monumento a la madre, una mujer con rasgos indígenas que cobija y resguarda a un pequeño niño en su brazo izquierdo. Entre muros grafiteados, casas y bodegas abandonas se rodea la plaza que alberga este monumento, esta escultura es una representación de la madre mexicana, guardando a su hijo de los peligros, a los que estaría expuesto de no ser de bronce, dentro de los barrios más antiguos y peligrosos de la ciudad, el Retiro.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/42988.html

https://www.straitstimes.com/lifestyle/arts/ng-eng-tengs-iconic-mother-and-child-bronze-sculpture-now-part-of-national-collection

Tomiris Zher-ana monument Mother of Earth in Astana Kazakhstan

http://www.bulgariatravel.org/es/Article/Details/48/Dobrinishte#map=6/42.750/25.380

https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/obras/mama

http://panchoporelmundo.blogspot.com/2016/05/5-monumentos-la-madre-que-no-sabias-que.html

http://museos.gijon.es/directorios/show/930-monumento-a-la-madre-del-emigrante

https://www.maspormas.com/ciudad/monumento-la-madre-cdmx/amp/

Tomiris Zher-ana Monument Mother of Earth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *