Guillermo Gutiérrez es un joven que se interesa por el espacio público y acude frecuentemente a la Alameda Norte a hacer ejercicio. También esta involucrado en un proyecto para mejorar el Parque del Estudiante que se ubica a menos de 2 kilómetros de la Alameda. Para Guillermo, poder recuperar y aprovechar mejor los espacios públicos es importante por su aportación social. En el Parque del Estudiante el quiere poner un camino por las zonas más transitadas con la finalidad de evitar la compactación y erosión del suelo. Su idea es que si se construye un pequeño camino con material permeable apoyará evitar que se maltrate más el área verde y además se puede conservar un poco mejor la humedad. Durante la entrevista también nos comentó que el Parque del estudiante se utiliza para muchas actividades pero que le gustaría ver a mas estudiantes de la zona ocupando el espacio para hacer sus tareas o reunirse.

Cuando le preguntamos sobre porque ciertos espacios públicos son más utilizados que otros, Guillermo se enfocó en dos razones principalmente: 1) la seguridad y la 2) estética del espacio. Para Guillermo

Siempre dicen que de la vista nace el amor. Y si tu vez un espacio que esta muy feo, ni siquiera te van a dar ganas de entrar. […] Si tu le vas dando una vista a un espacio público las personas se acercan porque sienten confianza y atracción al ver que esta pintado.

Comentó que existen muchos nuevos parques de bolsillo pero que las autoridades no estudian si el parque es seguro y si la gente los va a realmente ocupar, porque los parques pueden volverse en espacios peligrosos. Sugiere que las autoridades estudien bien los casos antes de invertir en un parque de bolsillo.

En la Alameda Norte, junto con otros jóvenes (y otros no tan jóvenes) han ocupado el espacio y llevado algunas bancas y pesas para ejercitarse. El sitio se ocupa desde hace varios años para hacer ejercicio. Los usuarios han modificado y ocupando el espacio como un gimnasio. Para ellos les beneficia que sea un gimnasio gratis ya que mientras otros espacios tienen que pagar, en la Alameda Norte ellos se han organizado para ejercitarse y comenta que el espacio siempre esta ocupado ya que hay tres “turnos” de 6:00 a 11:00, de 10:00 a 15:00 y de 15:00 hasta las 19:00. Cuando le preguntamos sobre el efecto de ocupar el espacio público, Guillermo nos comentó lo siguiente:

Es un espacio donde puedes converger con otro tipo de personas. Con otros tipos de pensamientos. El tiene 18 años y sin embargo yo me puedo poner a hacer ejercicio con el a la par. Aquí eso no importa. […] Tu eres tal y tienes dinero y tu no tienes, tu vendes calcetines, tu vendes jabones… Yo vendo jabones por ejemplo… Aquí todos somos iguales y se les trata igual. […] Aquí vienen de todos, de todas las edades. Pueden venir niños, adultos, mujeres. Obviamente hay mas chicos que chicas… pues no lo se porque.

Los jóvenes y “no tan jóvenes” utilizan el espacio que según Guillermo “es de todos”. Recomienda a las autoridades que pongan más atención a estás situaciones ya que prueba que los espacios públicos en la ciudad funcionan.

 

 

Nos contó que a parte de venir a ejercitarse la Alameda Norte se utiliza para organizar eventos, pasear perros, organizar reuniones, clases de box, entre otros usos. Según Guillermo los espacios públicos te sacan de tu rutina porque podemos ir a hacer ejercicio, a leer o simplemente a sentarnos en una banca pero tienen que ser atractivos y seguros. Guillermo también comentó sobre la importancia de la participación de los usuarios para mantener a los espacios públicos y como ejemplo nos contó una anécdota de un albañil que le ayudó a reparar una banqueta por su colonia.

Nosotros tenemos que darle mantenimiento también a los parques y conservarlo y dándole el uso adecuado y los parques los puedes transformar poco a poco y si al principio son 2 después se van sumando. […] si la gente te ve haciendo algo se involucra pero si te ve asi nada más pateando los botes y no recoges la basura solo la pateas. Uno mismo puede generar el cambio y si los demás quieren apoyar lo harán, de esa manera se les convence.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *