“No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar nuestros planes “

Jane Jacobs

                                       

Febrero es el mes de la fundación de Guadalajara, y este entrada es la ultima del recorrido urbano histórico de la Ciudad de las Rosas.

Si bien en la parte I y II no hubo modificaciones en la traza reticular de la ciudad manteniendo un crecimiento morfológico ordenado y regulado, es durante el periodo de 1947 cuando la ciudad comienza a crecer de forma más acelerada y con ello nuevos proyectos y transformaciones llegan a la ciudad para modificarla.

A continuación se muestran algunos de los acontecimientos más importantes en cuanto a desarrollo urbano en este periodo.

 

     1947-2018

  • Durante el gobierno de González Gallo se comenzó una serie de transformaciones urbanísticas con el objetivo de proveer de más espacios  públicos a la ciudad.
  • Se inicia un periodo de modernización, lo cual altera la traza original del centro histórico de la ciudad.
  • 1953 se da a conocer el proyecto de la “Cruz de Plazas” (Plaza de la Liberación, Plaza de Armas, Plaza Guadalajara y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres) en el centro de la ciudad, para su realización fue necesaria la demolición de varias manzanas con fincas patrimoniales (ilustración 1)
Ilustración 1) Cruz de Plazas centro de Guadalajara. Fuente: https://guadalajarizate.blogspot.com/2016/08/cruz-de-plazas-en-guadalajara.html
  • Esta cruz de plazas es un homenaje a la cruz urbana del virreinato de los templos Santo Domingo, San Juan de Dios, San Francisco y El Carmen.
  • 1958 se inaugura el Mercado Libertad (Mercado San Juan de Dios) obra del Arquitecto Alejandro Zohn. Este mercado era el más grande de América Latina en esa época (ilustración 2).
  • Durante el gobierno de Alberto Orozco Romero en los años 70´s se comienzan a desarrollar planes de ordenamiento urbano con la finalidad de mitigar el problema del tráfico en las principales calles/avenidas dando como consecuente la construcción del eje vial Calzada del Federalismo
  • En el mismo año de la gobernatura de Orozco Romero se incorpora el Sistema de Transporte Colectivo Subterráneo (SITREN)sobre calzada de Federalismo.
Ilustración 2) Interior Mercado San Juan de Dios.
Fuente: AMBULARE
  • Durante ese mismo periodo, años 70´s comienzan a aparecer asentamientos irregulares en los límites de la ciudad, conformando con ello un cinturón de miseria.
  • Demolición de fincas patrimoniales para el bien colectivo con la implementación de espacios públicos abiertos, tal fue el caso del parque el Refugio ubicado sobre Czda. del Federalismo. Para su construcción se requirió demoler 2 manzanas.
  • Empiezan a surgir las primeras tipologías de viviendas amuralladas (fraccionamientos).
  • 1977 surge el Departamento de Planeación y Urbanización del estado.
  • Finales de los años 70´s se construye el parque Mirador Independencia en la periferia norte de la ciudad, a un costado de la Barranca (ilustración 3).
Ilustración 3) Foro Parque Mirador Independencia. Fuente: AMBULARE

 

  • 1982 se decreta el primer plan de ordenamiento para la zona conurbada de Guadalajara, el cual incluía programas y acciones para controlar el uso de suelo así como la construcción de Plaza Tapatía, es importante señalar que para la construcción de esta plaza se tuvieron que demoler entre 9 y 13 manzanas de edificaciones patrimoniales.
  • Tanto Plaza Tapatía como la Cruz de Plazas fueron construidas con la intención de crear un recorrido peatonal en el centro histórico.
  • 1884 la mancha urbana se extiende hasta la periferia Norte de la ciudad alcanzando los límites de la barranca.
  • 1992 explosiones en el barrio de Analco, lo que transformo subsecuentemente la traza de esa parte del centro de la ciudad.
  • 1994 se inaugura la línea 2 del tren ligero que corre de oriente  a poniente de la ciudad.
  • 2008 inicio de obras del sistema BTR Macrobus por toda la Calzada Independencia conectando norte y sur de la ciudad.
  • 2014 inicio de construcción de la línea 3 del tren ligero (sin finalizar) e incendio del Mercado Corona
  •  2016 se inaugura definitivamente el nuevo Mercado Corona y plazoleta (nuevo paseo peatonal ampliado y restricción de vehículos particulares a una parte del centro).
  • 2018 inauguración Paseo Alcalde, peatonalización de Av. Alcalde/16 de Septiembre y primera etapa de Ciudad Creativa Digital (ver ilustración 4 y 5).
Ilustración 4) Paseo Fray Antonio Alcalde.Fuente: AMBULARE
Ilustración 5) Explanada Ciudad Creativa Digital.
Fuente: AMBULARE

 

Fue durante este periodo que Guadalajara se quiso posicionar como una ciudad de vanguardia y modernidad, donde se sacrifico el patrimonio histórico de la ciudad, dejando discontinuidades no solo en su traza, si no a su vez, una ruptura de su identidad histórica, tratando de figurar como una ciudad moderna que quiere alcanzar a otras ciudades a nivel global.

Por otro lado se dio un crecimiento desmedido que hizo insuficiente las vías de conectividad para los tapatíos, por lo cual se tuvieron que ejecutar ampliaciones de avenidas y calles e implementación de sistemas de transporte colectivo masivo, no obstante, no fue sino hasta finales de la ultima década cuando se inicio una nueva vertiente peatonal, fue con ello que dadas las circunstancias del alto transito vehicular dentro del centro histórico se dio inicio a proyectos de tranquilización vehícular y peatonalización de algunas partes de  las vialidades importantes como Av Alcalde e Hidalgo.

Las transformaciones de Guadalajara durante este tercer periodo y las modificaciones en su traza dieron paso a un cambio en los usos de suelo de la zona,  un proceso paulatino en el cual se fueron segmentado barrios tradicionales ricos en tradiciones, espacios patrimoniales y edificaciones y que gracias al nuevo trazado urbano el centro histórico se transformo en un área rica en actividades tanto comerciales, culturales turísticas o institucionales, sin embargo, con una falta de sensibilidad hacia el uso habitacional y su población residente.

Si reflexionamos acerca de los sucesos urbanos acontecidos en los tres periodos históricos, podemos observar que una gran parte de estos procesos drásticos transformadores suceden en el centro de la ciudad, pese a que el centro de Guadalajara es un nodo central, un espacio donde confluyen conexiones de otros espacios por medio de redes de flujos económicas, turísticas, viales, etc, y aunque existen planes de ordenamiento o planes maestros para diferentes zonas de la ciudad, es necesario plantear nuevas maneras para hacer ciudad, si bien el centro de las ciudades históricamente es el desarrollo más optimo y sencillo de hacer, es necesario pensar en otros sectores y las periferias, descentralizar, crear centralidades a partir de la descentralización, es decir, una red de pequeñas centralidades distribuidas en el área metropolitana y conectadas entre sí y cambiar con ello el modelo desde las periferias al centro.

 

Fuentes:

Vázquez-Piombo, P. (2015). El Desarrollo urbano en Guadalajara. En Cruz González Franco, L. (coord.) Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. IV. El Siglo XX, tomo II. En la antesala del tercer milenio. México: FCE, UNAM, FA, pp.329-340. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5055

Mercado Libertad, el ícono arquitectónio del comercio. El Informador. 13 de Octubre de 2017 https://www.informador.mx/jalisco/Mercado-Libertad-el-icono-arquitectonico-del-comercio–20171012-0161.html

Historia de Guadalajara. Gobierno de Guadalajara. https://guadalajara.gob.mx/historia-de-guadalajara

Inauguran Plazoleta del Mercado Corona. Crónica Jalisco. Martha Hernández Fuentes. 2016-03-29  http://www.cronicajalisco.com/notas/2016/64428.html

Inaugura Aristóteles Sandoval Paseo Fary Antonio Alcalde. Informarte. 05-12-18 http://www.informarte.mx/uncategorized/inaugura-aristoteles-sandoval-paseo-fray-antonio-alcalde/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *