En 1965 un grupo de activistas en Holanda dejaron decenas de White Bikes bicicletas blancas en la ciudad de Amsterdam disponibles para que cualquier persona las utilizara y que la dejará para que alguien más la usara.

En 1965 un grupo de activistas en Holanda dejaron decenas de White Bikes bicicletas blancas en la ciudad de Amsterdam disponibles para que cualquier persona las utilizara y que la dejará para que alguien más la usara. Después de poco tiempo muchas bicicletas terminaron siendo dañadas o robadas. La iniciativa se consideró un fracaso. 30 años después en Copenhaguen, los Free Riders intentaron algo similar llamady Bycyklen o “Bicis de Ciudad”. Las bicicletas eran robustas y funcionaban con un sistema de monedas. El sistema de Bycyklen tuvo un final similar al de “White Bikes”, robo y vandalismo. En 1996 Bikeabout intenó un sistema similar a los que actualmente conocemos pero solo funcionaba dentro de la Universidad de Portsmouth in el Reino Unido. Velo a la Carte en Rennes, Francia nace en 1998 y es el primer sistema a nivel ciudad que utilizó un sistema de tarjetas magnéticas para regular el uso de las bicicletas públicas. El sistema lo desarrollaron en colaboración la administración de la ciudad de Rennes y la empresa publicitaria “Clear Channel”.

Una década más tarde, en el 2005 otra empresa publicitaria, JCDecaux, colaboró con la ciudad de Lyon para introducir Velo’v que proveyó a la ciudad con 1,500 bicicletas públicas similar al programa de Rennes de 1996. Poco después en Paris sucedió algo similar con el programa Vélib. Bicing, en Barcelona, es quizá el programa que logró masificar el sistema ya que que es el primer progama que opera a nivel nacional. Bicing es el programa lider a nivel mundial aunque han empezado a aparecer otras empresas que experimentan con transportes individuales públicos. No solo se ha visto la aparición de bicicletas sino de scooters. Otros programas notables a nivel mundial son: SmartBike en Washington, DC, Bixi en Montreal y varios sistemas Chinos que están empezando a tener presencia en la ciudad de México. En Estados Unidos, Nice Ride y B-cycle son otras empresas más que se han sumado al nuevo mercado del transporte individual público. Éstas son algunas ligas de mapas de los distintos sistemas de bicicleta compartida en el mundo:

En la ciudad de Guadalajara Mx, los diseñadores industriales, Mario Delgado, Rodrigo Vázquez y José Bru tuvierón una idea similar a las ciudades Europeas arriba mencionadas, BIKLA , el primer sistema de bicicletas públicas gestionado de manera particular. ¿Cómo sería Guadalajara con un sistema de bicis públicas? Así fue como en el 2008 se lanza un sistema de renta de bicis para que las personas comenzarán a desplazarse de una forma más amigable. El proyecto inicio con 8 ciclopuertos colocados en la colonia Americana (poniente de la ciudad), este sistema fue bien recibido que de 8 ciclopuertos aumento su capacidad a 4o ciclopuertos distribuidos en la zona centro, Americana y Providencia. La idea de estos diseñadores era que los usuarios realizarán tramos cortos y sustituyeran el uso del automóvil para desplazamientos cercanos, y con ello, tener una ciudad más humana y una mayor proximidad entre los habitantes y su ciudad.

Parte de las ventajas que ofrecía BIKLA a sus usuarios era que este sistema brindaba la posibilidad de ver desde otra escala la ciudad, así como tener un ahorro significativo al sustituir el uso del automóvil para distancias cortas, ya que cada viaje en bici de 30 mins tenía un costo de $3.00°° pesos mexicanos. La forma del registro era sencilla, te registrabas por medio de su página web, acreditandote como usuario anual o mensual, donde el costo anual era de $200 y el mensual $100 con derecho de recorridos de media hora entre estación y estación. Al terminar e iniciar recorridos solo acudías al mapa de estaciones y retirabas o entregabas la bici al operador.

 

BIKLA fue el primer sistema de movilidad no motorizado público en la ciudad de Guadalajara, fue el antecesor del actual modelo de bicicletas públicas MIBICI, este servicio fue lanzado en una primera fase en diciembre del 2014, al arranque del sistema se contaba con 86 estaciones y 860 bicicletas localizadas en un primer polígono central de la ciudad, no obstante, en 2015  tuvo una expansión hacia Zapopan, conectando a dos de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), anexando 300 bicicletas y 30 estaciones más al servicio. Un año más tarde en 2016 el sistema vuelve a crecer en una segunda fase, ampliando la red a 4 polígonos más de la ciudad: Chapalita, Tlaquepaque, Mezquitan y Arcos Vallarta, ampliando la red en la ZMG  con 236 estaciones y 2200 bicicletas en funcionamiento. Los tapatíos han acogido y recibido bien este nuevo sistema de transporte en la ciudad, ya que, para finales de 2018 y después de 4 años en funcionamiento la red alcanzó la operación de 274 estaciones y 2446 bicicletas dentro de tres municipios de la ZMG.

MIBICI busca una ciudad más conectada, sustituir en distancias y recorridos cortos el uso del automóvil, acercar más las ciudad y sus calles a los usuarios e incentivar el uso de la bicicleta como una alternativa para promover la intermodalidad.

Este sistema tiene membresías por día, semanal, mensual y anual, el costo anual actual es de $404°° pesos mexicanos, se puede hacer uso ilimitado de las bicicletas en trayectos de 30 mins intercaladamente en un horario de 6 am a 12 pm (Se ajusta a los horarios de los otros sistemas de transporte masivo), el registro es en línea y solo pasas a recoger tu llave a sus oficinas o tienes la opción de que te llegue a un domicilio por correo. Su plataforma web cuenta también con datos abiertos acerca del sistema, así como un conteo actualizado del número de viajes realizados y el número de usuarios registrados.

 

Por otro lado la ciudad de Puebla también cuenta con su sistema de bicicletas públicas “urbanbici”. Este servicio cuenta con 72 estaciones, 1100 bicicletas y tiene un costo anual de $420°° pesos mexicanos con intervalos de recorridos de 45 mins, además de brindar el 15% de descuento para estudiantes y personas con credencial del INAPAM.

               ” Es un servicio sencillo, práctico y sustentable que puedes utilizar en tus trayectos en un radio de cobertura de 17.5 km2

                 de la ciudad de Puebla”.

 

Hace algunos meses, en la CDMX, empezaron a aparecer bicis anaranjadas. Inicialmente, incluso fueron robadas y presuntamente utilizadas para distribuir drogas localizadas en un barrio de Tepito, lo que hizo a muchos dudar sobre la viabilidad del servicio en México, sin embargo, Mobike sigue y ha ampliado su cobertura en poco tiempo. Cabe mencionar, el sistema ECOBICI arrancó antes, desde el año 2010, con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas. Según su sitio web. ECOBICI ha ofrecido más de 58 millones de viajes en la CDMX. El sistema es operado por el gobierno de la CDMX y en el 2012, recibió un reconocimiento en el concurso “Movilidad Amable” del Centro de Transporte Sustentable (CTS).

Mobike se introdujo al mercado Mexicano en el 2018 aunque ya contaban con más de 200 millones de usuarios en Lóndres, Berlin, Singapur, Florencia, Washington y Sidney. El lanzamiento en la CDMX se planeó para arrancar en la Delegación Miguel Hidalgo. Mobike funciona gracias a tecnología del Internet de las cosas (IoT) y presume características especiales para el uso compartido urbano como: marco de aluminio ligero, frenos de disco y llantas a prueba de ponchaduras. Poco después del lanzamiento de Mobike han entrado al mercado otros competidores como: Vbike, DEZBA, BIRD, MOVO, LimeS, entre otros.

 

El fenómeno del transporte individual compartido es relativamente nuevo en México, pero en otros países como China ya esta teniendo un impacto significativo. Según Statista, existen cerca de 2.9 millones de bicicletas compartidas, 1.9 millones de ellas se encuentran en China que cuenta ya con más de 400 sistemas de bicicletas compartidas. A continuación presentamos algunas estadísticas a nivel mundial sobre el “bike-sharing” en statista.com.

Infographic: The Global Rise of Bike-Sharing | Statista You will find more infographics at Statista

Infographic: Bike-Sharing Is Taking Off Around the World | Statista You will find more infographics at Statista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *