Las ciudades sobre los ríos son ciudades aladas.
Henry David Thoreau

 

El pasado 14 de Febrero Guadalajara cumplio 477 años de su fundación y lo seguimos festejando con la segunda entrada del recorrido histórico urbano del crecimiento y desarrollo de la ciudad.

¿De qué lado de Guadalajara vives? de la calzada para allá…

Estas son algunas de las frases que los tapatíos usan para referirse a las “dos Guadalajaras”, ya que históricamente esta ciudad estuvo dividida en dos ciudades; la Guadalajara de españoles (al poniente) y la Guadalajara de indios (oriente), esta separación fue evidente no solo por la forma de la traza y desarrollo morfológico de la ciudad, sino a su vez por los límites de la frontera física y social que representaba el río San Juan de Dios.

Durante el periodo de 1897 a 1947 la ciudad de las Rosas experimento una serie de cambios significativos que dieron un nuevo rumbo al diseño y crecimiento de la ciudad, dichos sucesos se enlistan a continuación (López, 2001):

          1897 – 1947

  • 1897 Durante el Porfiriato llegan las ideas higienistas al país, lo cual fue parteaguas para que el gobierno del estado tomara la decisión de sanear la ciudad y por consiguiente entubar el río San Juan de Dios (ver ilustración 1). Las obras iniciaron en 1897 y finalizaron en 1910.
Ilustración 1) Entubamiento del Río San Juan de Dios en 1903. Fuente: https://twitter.com/gdlfollow/status/892052218941014017
  • 1898 Aparecen las colonias, primeros asentamientos con planificación ubicados al poniente del río San Juan de Dios, estos asentamientos surgen del modelo de ciudad jardín al incorporar las ideas de las viviendas suburbanas con grandes jardines, paseos  y Alamedas.
  • La colonia Francesa fue la primera colonia residencial de Guadalajara, esta fue diseñada por el arquitecto alemán Ernesto Fuchs y seguía las ideas de la revolución sanitaria de Haussman en Paris (ver ilustración 2).
  • La llegada de las colonias fue una ruptura que transformó el paisaje social de la ciudad, ya que la forma de construcción respondía a tipologías europeas de chalets y villas.
  • Con la llegada de las colonias surge el capital inmobiliario, razón que ocasionó un evidente crecimiento de la ciudad hacia el poniente debido a que varios propietarios de tranvías tenían terrenos ubicados en esa dirección de la ciudad lo que provoco plusvalía en esa zona.
Ilustración 2) Calles y chalets de la colonia Francesa. Fuente: https://www.pinterest.com.mx/pin/129478558017665014/
  • 1899 surge la colonia Americana a un costado de la Francesa. Esta también fue diseñada por Fuchs e implico una ruptura contundente en la traza reticular de la ciudad ya que las calles tenían un trazado en diagonal, representando por consecuente la primer discontinuidad remarcable en la estructura morfológica de origen cuadricular de la traza.
  • Tanto la colonia Francesa como la Americana buscaban crear una zona residencial con carácter campestre, además de ser el primer símbolo de progreso y modernidad del Porfiriato que pretendía recalcar la higiene y mejor utilización de los espacios con el desarrollo de parques que mejoraran la apariencia de las viviendas.
  • Surge la colonia West End al poniente.
  • Se construye el boulevard Lafayette (actual paseo Chapultepec) (ver ilustración 3) como parte de los principios de la ciudad jardín que Fuchs quería plasmar.
Ilustración 3) Boulevard Lafayette Guadalajara Antigua. Fuente: http://guadalajaraayeryhoy.blogspot.com/2012/08/avenida-lafayette-hoy-avenida.html
  • 1905 Se reglamenta suelo urbano para embellecimientos de la ciudad (alineación y prolongación de calles con la idea de mantener el modelo reticular)
  • Las colonias significó un nuevo modelo socio espacial (ver ilustración 4), ubicando a las familias acomodadas al poniente de la ciudad, mientras que al oriente se ubicaban las familias más pobres como indios y migrantes, dando como resultado una separación del espacio que respondía a una estrategia mercantil de incremento del valor del suelo al poniente.
Ilustración 4) Plano General de Guadalajara. Colonias. Ernesto Fuchs Ing. 1906. Fuente: Archivo municipal del estado de Jalisco. clave PL 7.3 1906 29
  • 1907 Aparece la colonia Moderna a un costado de las líneas del ferrocarril (ver ilustración 5), esta colonia se tenía pensada como un espacio para la producción de la industria. Durante este mismo año surge la colonia Reforma y la colonia Donato Guerra al suroeste.
  • 1910 Finalización del entubamiento del río San Juan de Dios. Esta obra provocó espacios residuales, lo que favoreció el trazado de nuevas calles para ocupar esos espacios vacíos, ocasionando una discontinuidad en la traza por calles en diagonal y en cuchilla.
  • 1914 Surgimiento de la colonia Obrera al suroeste de la ciudad. Esta colonia tenía un modelo semejante a las colonias diseñadas por Fuchs al proyectar parques y calzadas.
  • 1916 surge la colonia Agua Azul al sur del Río San Juan de Dios.
  • 1923 se publica el primer reglamento de edificación e higiene urbana.
Colonia Moderna (circulada el 6 de Noviembre de 1912)
Fuente: http://www.mexicoenfotos.com/mobile/city.php?album=vintage&province=jalisco&city=guadalajara&page=2

 

Durante este periodo la ciudad tuvo grandes cambios urbanos, ya que con la llegada del Porfiriato y las ideas de saneamiento como símbolo de modernidad  en las ciudades (que incluían el entubamiento de ríos, secamiento de lagos y la implementación de áreas verdes en las urbes) fueron de gran impacto para la estructura y desarrollo de la perla tapatía, no solo por romper con la barrera física que representaba el río, si no quizá por reforzar la división socioespacial que la nueva calle/calzada reflejaba para sus habitantes en el imaginario y que en la actualidad se mantiene vigente por la evidente morfología y traza de la ciudad en su lado poniente (ordenado y normado con casas residenciales, calles amplias y amplias banquetas) y su lado oriente (crecimiento más orgánico). El crecimiento de la ciudad tuvo una gran tracción y tendencia en dirección al poniente durante este periodo, donde las familias de un mayor poder adquisitivo fueron dejando el centro de la ciudad y comenzaron a situarse en las periferias de manera aislada dentro de viviendas de corrientes arquitectónicas europeas que denotaran el poder y alto nivel económico. Es así como esta zona de la urbe desde su planificación y ejecución fue proyectada como un espacio de mayor estatus social para las clases burguesas.

Fuentes:

López, E. M. (2001). La cuadrícula. En el desarrollo de la ciudad hispanoamericana. Guadalajara, México. En E. L. Moreno, La cuadrícula. En el desarrollo de la ciudad hispanoamericana. Guadalajara, México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *