¿Qué podríamos decir sobre el arbolado y los mejores y peores espacios de la ciudad? ¿Qué relación hay entre la calidad de los espacios públicos y el arbolado urbano?

La Dra. Katheleen Wolf de la Universidad de Washington ha estudiado los efectos el arbolado urbano desde la década de los 90s. En sus estudios ha encontrado que el arbolado urbano contribuye tanto a beneficios para el individuo como a beneficios para distintos grupos sociales. Pasar tiempos en zonas bien arboladas puede contribuir a la reducción del estrés, mejorar la productividad laboral y restaurarnos de ciertas afectaciones psicológicas. Adicionalmente, la Dra. Wolf ha publicado información que sugiere que los habitantes en barrios mejor arbolados también tienden a ser más participativos en las cuestiones de la ciudad y menos violento (Ver trabajo de Dr. Bill Sullivan y Francis Kuo). Finalmente y quizá uno de los impactos menos estudiados del arbolado urbano es su capacidad de mejorar los negocios y de aumentar el valor de las propiedades urbanas. Algunos estudios de la Dra. Wolf sugieren que las personas están dispuestas a pagar cerca del 10% más por un mismo servicio/producto en zonas con mejor arbolado urbano. Sin duda es interesante el trabajo de estos investigadores pero mucho de esto es notable a simple vista. ¿Qué podríamos decir sobre el arbolado y los mejores y peores espacios de la ciudad? ¿Qué relación hay entre la calidad de los espacios públicos y el arbolado urbano?

Dado lo anterior y que Guadalajara cumple esta semana 477 años de su fundación, aplaudimos y queremos difundir las iniciativas del gobierno de Guadalajara en lo que se refiere al arbolado urbano. También invitamos a los habitantes de la ciudad a participar en las actividades que organice el gobierno en torno al arbolado urbano y les compartimos los siguiente:

1. Mapa del arbolado de Guadalajara tiene ubicados más de 900,000 árboles

https://mapa.guadalajara.gob.mx/arbolado/

2. Puedes reportar árboles en mal estado en Guadalajara al 070 o al 36139043

https://guadalajara.gob.mx/bosque-urbano/index.html

 

3. El Gobierno de Guadalajara trabaja el tema del arbolado urbano en colaboración con Extra A.C.

https://bosqueurbanoextra.org.mx/

4. iTree es una serie de herramientas desarrollada por la USDA útil para la valoración del arbolado urbano

https://www.itreetools.org/

Entre más sepamos de nuestros ambientes mejor sabremos gestionarlos y mantenerlos, por eso creemos que es importante este tipo de iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *