“De una ciudad no disfrutas las siete o setenta y siete maravillas, sino la respuesta que da a una pregunta tuya”
Italo Calvino

 

Este 14 de febrero se conmemora el cumpleaños 477 de la ciudad de las rosas, Guadalajara, una ciudad dinámica y vibrante, que desde su fundación ha pasado por varios cambios urbano morfológicos.

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, conocida como la perla tapatía o Guanatos, popular por sus tortas ahogadas, birria, tequila, mariachi, las chivas de Guadalajara y las icónicas torres de su catedral, además de ser la ciudad donde Ambulare se materializó como comunidad creativa.

Este texto es el primero  de una serie de tres entradas que forma parte de un recorrido histórico urbano de momentos claves del crecimiento y desarrollo de la ciudad, dicho recorrido estará conformado en tres partes:

I-Guadalajara, de su fundación a las leyes de Reforma.

II-Las colonias e higienismo, primeros elementos modernizadores.

III– De Guadalajara Moderna a la actualidad.

 

1-Guadalajara, de su fundación a las leyes de Reforma (1542-1897)

Guadalajara fue fundada por mandato de Nuño de Guzmán, tuvo 4 fundaciones en total; la primera  en 1532 en Nochistlán, la segunda en 1533 en Tonala, la tercera en 1535 en Tlacotlán y la cuarta y definitiva un 14 de Febrero de 1542 en el Valle de Atemajac, sin embargo no  fue hasta el 7 de enero de 1561  que se fijaron en las puertas de Palacio las ordenanzas que promulgaban a Guadalajara como capital del reino de la Nueva Galicia (García, 1992, 31).

Desde su fundación la perla tapatía mantuvo el modelo morfológico de las ciudades coloniales, es decir, un modelo de centralidad con trazado cuadricular,  el cual debía contar con un espacio público central (plaza mayor), la autoridad religiosa (Iglesia), ayuntamiento y obras públicas, seguido de los solares, ejidos, dehesas, tierra de propios y territorio y términos (ilustración 1), esta forma de urbanización fue el comienzo de una homogenización para el orden y control de los espacios, reiterando con ello el símbolo de poder y dominación sobre los pueblos de indios que habitaban el Valle de Atemajac. 

Ilustración 1) Modelo ciudad colonial. Fuente: La cuadrícula Eduardo López Moreno.

Históricamente Guadalajara ha estado espacialmente dividida  en dos, debido a que el Río San Juan de Dios sirvió como barrera física y social, ubicando al oriente los pueblos de indios y al poniente a las clases acomodadas de los españoles. Cabe señalar que la cuarta fundación de Guadalajara contaba con una especie de cinturón defensivo de los pueblos de indios, dado que se encontraba rodeada por Analco, Mexicaltzingo y Mezquitan, que en caso de ataque por parte de otros asentamientos indígenas, estos poblados eran los primero en recibir los ataques,brindando tiempo a los colonizadores de trasladarse a otro sitio para una posible quinta fundación.

Algo importante de destacar es que desde sus orígenes, Guadalajara quedo constituida como sede de poderes tanto de la corona como de los eclesiásticos, siendo prueba de ello la infinidad de templos e iglesias que se encuentran dentro del casco histórico de la ciudad.

A continuación se abordaran momentos y puntos morfológicos claves del crecimiento urbano de la ciudad en el periodo de 1542 a 1897 (López, 2001).

          1542-1732

  • Cosmovisión ortogonal donde la cuadricula era sinónimo de estética y orden.
  • Estructura urbana de ciudad colonial (radiocéntrica).
  • Las leyes de Indias eran las que daban el orden urbano pero posteriormente el cabildo era quien tomaba las decisiones en cuestiones urbanas (obras de embellecimiento ensanches, espacios públicos, etc.

          1732- 1741

  • Se da un mayor crecimiento al lado poniente del Río San Juan de Dios.
  • Los límites de la ciudad eran edificaciones religiosas (conventos e iglesias como Sto, Domingo y El Carmen).
  • Los espacios religiosos configuraban formas de organización espacial ( cruz urbana con los templos de Sto Domingo, San Juan de Dios, San Francisco y El Carmen)(ilustración 2).

 

Ilustración 2) Cruz Urbana. Iglesias como elementos polarizadores de crecimiento en Gdl. Fuente:La cuadrícula-López Moreno E.

           1741-1753

  • Se comienzan a manifestar irregularidades en la traza cuadricular y pasa a ser una retícula.
  • La configuración de las calles se hace en relación con grandes edificios especialmente de orden religioso.
  • Existe una división parroquial de la ciudad.
  • Las iglesias de Sta Mónica, el Pilar y Jesús María permiten dar estructuración al espacio urbano en dirección al poniente.

          1753-1800

  • Conurbación con los pueblos de indios de Analco y Mexicaltzingo.
  • Mediados 1750 comienzan las obras de embellecimiento de la ciudad con el Parque Alameda (actual Parque Morelos) como jardín público.
  • Surge el barrio de San Juan de Dios lo que permite el crecimiento de la ciudad hacia esa dirección.
  • 1799 Surgen “Las Cuadritas” (primer modelo de vivienda social) obra de Fray Antonio Alcalde, propiciando el crecimiento de la ciudad hacia el norte.
  • En un plano de 1800 aparecen representados por primera vez los barrios de San de Dios, Mexicaltzingo, Analco, El Carmen y el Santuario.
  • 1790 la ciudad se divide en 14 cuarteles (ilustración 3).
  • 1791 primeras obras de empedramiento de calles para delimitar el primer cuadro de la ciudad.
Ilustración 3) División de Guadalajara en cuarteles en 1790. Fuente: La cuadrícula. López Moreno E.

 

          1800-1850

  • La ciudad mantiene un crecimiento marcado al poniente en gran medida por las características de los terrenos.
  • El Hospicio Cabañas orienta el crecimiento en dirección al oriente (ilustración 4).
  • Las Garitas son un un punto de atracción para delimitar la periferia de la ciudad.
  • Después de la Independencia de 1810 Guadalajara experimenta afluencia de migrantes que se instalan en las periferias de la ciudad.
  • El Río San Juan de Dios se mantiene como elemento de ruptura y división de las dos Guadalajaras.
  • 1825-1850 se construye la penitenciaria (actual Parque Rojo) en el poniente de la ciudad.
  • La ciudad se encuentra con los límites urbanos de la barranca de Belén.
Ilustración 4) Hospicio Cabañas Antiguo.
Fuente: http://www.guadalajaraturistica.com/2011/07/historia-de-guadalajara.html

 

           1850-1897

  • Modificación en la traza por las leyes de Reforma y ley de desamortización de bienes en manos muertas.
  • Expropiación de terrenos para la apertura y alineamiento de calles con la intención de embellecer la ciudad.
  • Acelerado crecimiento habitacional lo cual provoco el surgimiento de vecindades y ocupación en masa de la periferia.
  • 1885 conurbación con el barrio de Mezquitán al norte de la ciudad.
  • Nuevas discontinuidades en la traza debido a la adaptación de nuevos elementos territoriales.
  • 1879 surge la construcción de tranvías suburbanos lo cual provoco una tendencia de crecimiento alrededor de las vías (ilustración 5).
  • Trabajos de lineamiento de los barrios de Mezquitán y Mexicaltzingo, pues al ser pueblos de indios tenían una traza más orgánica que provocaba desajustes en la retícula.
Ilustración 5) Primeros tranvías en Guadalajara. Fuente: http://lostapatios.blogspot.com/

Durante este periodo, la ciudad mantuvo un crecimiento regular y sin perder tanto la forma reticular, ya que esta seguía representando una forma de ordenamiento para la ciudad, sin embargo, gracias a las leyes de Reforma se expropiaron terrenos para fines de uso público como jardines y plazas además de la apertura y alineamiento de calles para una mejor conexión y flujos de aire dentro de la ciudad.

Sin duda unos de los eventos de desarrollo urbano importantes de este periodo  fue la creación de la Alameda “Paseo o Parque Alameda” (hoy Parque Morelos),  pensado como un jardín público para el paseo y recreación de los tapatíos, así como quizá el primer modelo de vivienda de interés social con el surgimiento de “Las Cuadritas” en el barrio del Santuario y la conurbación de los pueblos de indios con la ciudad de los Españoles, ya que desde la fundación y gracias a la existencia de la barrera natural y física del Río San Juan de Dios, existieron dos Guadalajaras, la ciudad de los indios y la ciudad de los españoles, donde la tendencia de crecimiento y desarrollo se dirigía más en dirección al poniente, en gran medida por las características topográficas de los terrenos, mientras que hacía el oriente se seguían dando prácticas más orgánicas en el desarrollo de la ciudad.

Indudablemente Guadalajara es una ciudad entrañable y misteriosa, no solo por los simbolismos, arquitectura e hitos que guarda, si no por su forma de crecimiento urbano, donde la Independencia jugo un papel importante junto a las leyes de Reforma, ya que se separo a la iglesia del estado y que gracias a ello, la ciudad comenzó a desarrollarse y planificarse en un sentido más general, pensando en las conexiones y continuidades de calles, espacios públicos abiertos (jardines y plazas) para la ciudadanía y sistemas de transporte colectivo que facilitaran los desplazamientos de sus habitantes.

 

Fuentes:

Jalisco, G.D. (20 de Octubre de 2018). GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO. Obtenido de GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO: https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/guadalajara

García, S. G. (1992). Nacimiento de la ciudad de Guadalajara. En L. R. García, Capítulos de historia de la ciudad de Guadalajara. Tomo I (págs. 15-35). Guadalajara: Ayuntamiento de Guadalajara.

López, E. M. (2001). La cuadrícula. En el desarrollo de la ciudad hispanoamericana. Guadalajara, México. En E. L. Moreno, La cuadrícula. En el desarrollo de la ciudad hispanoamericana. Guadalajara, México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *