Joel lleva siete años organizando bailes para los vecinos en la Alameda de Santa María la Ribera, este barrio es una colonia tradicional ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

La Santa María alberga varios sitios de interés como: el Kiosko Morisco, El Museo de Geología y El Museo del Chopo. La colonia surge de la Hacienda de la Teja alrededor de 1860. Su mezcla de arquitectura y vida pública tradicional la han convertido en una de las colonias que más ha atraído el desarrollo inmobiliario en los últimos años. Los procesos de  especulación de la vivienda traen también procesos de desplazamiento de los originarios de un barrio,una práctica que se ha normalizado en las formas de hacer ciudad. Algunos urbanistas y estudiosos del espacio han sido críticos de esta situación y hacen un llamado a poner más atención a lo que pasa a nivel piso o “usuario”. Como expresa Lefebvre en su libro, La Producción del Espacio, “el espacio del usuario es vivido – no representado ni concebido” que tiene dos principales elementos:

  1. Espacio urbano diario vivido por los habitantes y usuarios en formas informadas no tanto por las representaciones concebidas, sino por los recuerdos culturales, imágenes y símbolos. Dándole así un significado directamente relacionad con las experiencias vividas en el espacio.
  2. Interpretaciones emocionales y artísticas de la ciudad por poetas, escritores y pintores que crean representaciones del espacio. Este tipo de interpretaciones y significados del espacio pueden ir en contra de lo dominante y son imaginativos y vividos⁠.

Este espacio vivido no necesariamente es el mejor equipado o situado. El espacio preferido de una persona probablemente tenga más que ver con las vivencias que con el valor comercial o el diseño que tenga el lugar. El usuario le ha atribuido cierto valor a través de sus experiencias. Sin importar, la duración, impacto, cantidad y motivaciones que puedan tener, las apropiaciones de los espacios públicos revelan que las ideas abstractas sobre el espacio son extremadamente vulnerables y suceden independientemente (Leary-Owhin, 2015)⁠. Encontrar un punto donde se puedan construir espacios con igualdad de condiciones para vivir, espacios simbólicos donde se prioricen las acciones y pasiones de las personas.

El Diario de Ciudad de Joel nos recuerda que uno de los retos más complejos para quienes se involucran en el diseño urbano y arquitectónico en cualquier ciudad va más allá de proyectos de urbanización que mejoren el valor comercial de las propiedades, sino de encontrar un balance entre el desarrollo urbano y la integración de los viejos habitantes, los nuevos habitantes y de sus dinámicas de vida cotidiana.

Presentamos nuestro primer “Diarios de Ciudad” con formato de vídeo, en el que Joel nos cuenta un poco de su espacio vivido, su espacio de lo cotidiano dentro del barrio en el que nació y creció, un barrio con identidad brava y de simbolismos que lucha contra monstruos inmobiliarios y su necesidad voraz de reconfigurar lo construido e identitario.

Referencias:

Leary-Ohwin, M. (2015). A Fresh Look at Lefebvre ’ s Spatial Triad and Differential Space : A Central Place in Planning Theory?. 2nd Planning Theory Conference University of the West of England. Londres.

Levebvre, H. (2013). La producción del espacio. Editorial Capitain Swing. España.  ISBN – 9788494169052

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *