“Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo”.

Jane Jacobs

El pasado 19 de Julio estuvimos en el Parque del Estudiante dentro de la colonia Santa Barbara – Azcapotzalco realizamos el evento “Chintololo Arbofest”. Este evento nace de una iniciativa de la maestría en “Diseño y Estudios Urbanos” de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco) como actividad curricular de la materia “Espacio Público”.

Chintololo Arbofest fue el resultado de un ejercicio de investigación sobre e intervención en el espacio público para la cual realizamos un análisis del espacio del Parque del Estudiante. El análisis se realizó desde la perspectiva de la triada del espacio de Henry Lefebvre (espacio vivido, espacio concebido y espacio percibido). Para el ejercició, utilizamos nuestra interpretación de los conceptos de Henri Lefebvre sobre la producción del espacio:

  1. Espacio vivido – el espacio de la representación, aquí se elaboro una etapa de investigación sobre los orígenes el parque, su planeación y ejecución y el resultado final actual.
  2. Espacio concebido –  el espacio de la representación, en esta etapa se realizó un análisis de los elementos urbanos y de flora que componen el espacio, así como el estudio del espacio a diferentes horas del día en distintos días.
  3. Espacio percibido – el espacio de las prácticas espaciales, se tuvo un acercamiento con los actores del espacio del parque (ver ilustración a) , se recabó información sobre las actividades y acciones realizadas y se ejecutó el ejercicio de mapeo El espacio público como regulador emocional (ver ilustración b) para conocer las emociones, historias y vivencias de las personas en el parque mediante indicadores de color ( rojo-estrés/inseguridad, amarillo-felicidad, verde-descanso y azul-desgrado)

usuarias del Parque del Estudiante mapeando el parque por medio de emociones

Resultado de mapeo de emociones

Resultado de mapeo de emociones (digitalizado)

Posteriormente y basándonos en las ideas de Lefebvre sobre la construcción del espacio y la idea de heterotópias de Focault, nuestro objetivo con organizar estas activiades era darle una re-significación mediante una reinterpretación del espacio del parque en función de sus usos y la percepción que tenían los usuarios del lugar. A grandes rásgos, podemos decir que tanto Foucault y Lefebvre coincidían en el hecho de que el espacio es construído socialmente. Los espacios se ocupan y utilizan por diversos grupos quienes les brindan diferentes significados. ¿Es posible que un grupo de niños le den un nuevo significado a un espacio a partir de una experiencia de plantar árboles? Nuestro objetivo era precisamente ese, lograr que un grupo de niños que viven cerca del parque se apropiaran de el y que eventualmente le dieran un nuevo significado. Con ésto en mente, decidimos organizar el Chintololo Arborfest el 19 de Julio y como parte a la conmemoración al Día del Árbol celebrada en Julio.

Cartel convocando a los vecinos a participar

Con el apoyo de las autoridades de la delegación, el centro cultural ubicado a un costado del parque y especialmente la profesora Rita y los niños del centro cultural, fue que la actividad de plantado se llevó a cabo, esto con la finalidad de involucrar a los vecinos y que con ello adoptaran un árbol y así se le diese un seguimiento al cuidado y crecimiento de los nuevos vecinos habitantes del barrio. La actividad se inicio con una charla sobre la importancia de los espacios públicos vecinales y el cuidado del medio ambiente, posteriormente se realizo la acción de plantado, después se elaboraron letreros con los nombres adoptivos de los árboles y para finalizar se hizo la entrega de actas y certificados de adopción.

Los asistentes a la actividad mostraron interés y colaboraron con las actividades ejecutadas, sin embargo, uno de los mayores retos con la intervención heterotópica es que su objetivo se cumpla y realmente genere ese nuevo “espacio otro” que dote de un valor y resignificación al parque, que los vecinos se involucren en el seguimiento de cuidado de los árboles y no solo quede como una actividad aislada en conmemoración al día del medio ambiente o como un ejercicio escolar. La conclusión más importante de este ejercicio quizá fue que darle un nuevo significado a un espacio público es un proceso. Si queremos realmente apropiarnos de un espacio, mejorarlo, aprovecharlo mejor, etc. no basta con organizar eventos espóradicos, sino debemos estar concientes de que es un trabajo continuo y en colaboración con vecinos, interesados en el espacio público y las autoridades locales.

There was an error connecting to flickr. Please try again later.
1 Message:
cURL error 28: Operation timed out after 10001 milliseconds with 0 bytes received

Descarga el informe completo del trabajo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *