¿En cuántas ocasiones se han sentido identificados con este vídeo al intentar cruzar la calle?

“Andar en las calles es un riesgo, ya que se le otorga a los transeúntes una figura de fragilidad y vulnerabilidad” 

Hoy 17 de Agosto se conmemora el “Día Mundial del Peatón” con la finalidad de promover el respeto, difundir una cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales y así recordar que el peatón es el rey de las calles.

Este día se celebra en diferentes ciudades con diversas dinámicas y actividades, hoy en la ciudad de Guadalajara la Secretaria de Movilidad (SEMOV) salio a las calles con su campaña “Camina Seguro” con el objetivo de que los automovilistas respeten al peatón y al mismo tiempo brindar información a través de folletos en los que se expone la importancia de respetar al peatón mediante algunos consejos:

-Cuando camines por la ciudad hazlo por tu derecha y permite el paso por el lado izquierdo.  

-Al cruzar la calle hazlo por la esquina o paso peatonal.        

-Si ves a un niño, adulto mayor o discapacitado que quiera cruzar la calle, ayúdalo.

IMG_20150817_114204
Cruce de Fedearalismo y Juárez.

“La mitad de muertes en accidentes viales son por atropellamientos” dio a conocer la directora de Seguridad Vial en la SEMOV, los mayores distractores para los transeúntes son: celulares, audífonos y no utilizar los puentes peatonales.

IMG_20150817_114242
Policía Vial sobre Av Federalismo.
IMG_20150817_111003
“Cuida a los peatones, antes de poner en reversa o salir de la cochera fíjate que no haya nadie detrás”

Esta campaña por parte de diversas dependencias gubernamentales y asociaciones civiles es una pequeña muestra de acciones a favor del peatón, no solo de brindar seguridad al mismo si no a la par generar consciencia en las calles y sentido de empatía por parte de todos los actores que la ocupan. Sabemos que la movilidad no motorizada tiene grandes retos en las urbes donde los espacios son pensados y diseñados para los automóviles, pero con pequeñas acciones diarias, sentido común y reglas básicas de movilidad nuestra forma de trasladarnos puede ir cambiando gradualmente. Esperamos que esta campaña se ponga en práctica en diferentes puntos conflictivos de la ciudad y que no se emplee solamente en un día conmemorativo.

“Recuerda que todos somos peatones, hay que tener tolerancia,disminuir la malas practicas y respetar los señalamientos” 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *