Los espacios baldíos son una constante dentro de las ciudades, comúnmente relacionados a entornos de inseguridad, y que son convertidos en basureros públicos colectivos y sitios de vandalismo.

Los arquitectos Patricia Di Monte e Ignacio Grávalos en Zaragoza, España, idearon una estrategia de regeneración urbana “estonoesunsolar” con un enfoque experimental para transformar estos espacios vacíos en espacio públicos.

Distrito de Vadorrey / Distrito San José
Distrito de Vadorrey / Distrito San José

Las intervenciones consistieron en la utilización temporal de solares, poniendo en valor la sugerencia del vacío, el hueco y lo invisible.

Distrito Vadorrey / Parque con Área de juego y playa
Distrito Vadorrey / Parque con Área de juego y playa

Las propuestas han partido de un estudio urbano y socio-económico previo, de las carencias de cada zona, sus espacios y habitantes. Se han realizado huertos urbanos, pistas deportivas, áreas de descanso, zonas de juego infantil, por mencionar algunas. En todas las intervenciones se ha procurado que sean gestionadas posteriormente por diversas asociaciones o colectivos, con la finalidad de mantener activos estos lugares.

Se han llevado a cabo 29 intervenciones realizadas en 13 meses (entre 2009 y 2010), que han logrado equilibrar y aprovechar alrededor de 42.000 m2. Las cuales permiten una lectura e interpretación alternativa y flexible del espacio público, estableciendo códigos de un urbanismo no dibujado.

Distrito de Casetas / Huerto urbano
Distrito de Casetas / Huerto urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *