El sistema de Bicicleta Pública es un modelo  que se basa en el uso de la bicicleta como medio de transporte público para realizar traslados de un lugar a otro y complementarlo con otros sistemas como autobuses, BRT, tren, etc. El SBP  brinda la oportunidad de poder efectuar recorridos de manera intermodal, es decir, complementar nuestros trayectos diarios con el uso de diferentes medios y así optimizar al máximo la cadena de trasporte para reducir el consumo de energía, contaminación, costos y congestión.

Guadalajara y Zapopan cuentan con su SBP “Mibici” el cual opera en un polígono dentro de su zona central en cada municipio con un total de 146 estaciones en su primera fase.

Tlajomulco de Zuñiga es un municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), este municipio no se ha quedado atrás en temas de movilidad modal, ya que cuenta con su SBP “MUÉVETE en BICI”

IMG_20150522_121913
Kiosco de renta MUÉVETE en BICI” ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal de Tlajomulco.

Para poder hacer uso del sistema se requiere una identificación oficial y depósito de $10°°, los menores de edad que deseen hacer uso del sistema deberán acompañarse de un tutor quien podrá solicitar un máximo de dos bicicletas extras. El horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm con un uso de 90 minutos gratuitos por el depósito inicial, excediendo los 90 minutos se generara cargos extras.

IMG_20150522_121932
Reglamento “MUÉVETE en BICI”

Para impulsar y fomentar una cultura vial, Tlajomulco  desarrolló infraestructura ciclista dentro del municipio, en una red de ciclovías de 47.47 kms en total con un carril exclusivo a nivel de arroyo vehicular y balizamiento de cruce ciclista.

IMG_20150522_121551
Ciclovía ubicada sobre la calle Porfirio Díaz.
IMG_20150522_122726
Ciclovía Zona Centro de Tlajomulco.

Los SBP han demostrado ser modelos altamente funcionales, ya que no solo son un eficiente sistema de transporte público, si no que a su vez promueve el uso de la bicicleta como mecanismo y medio alternativo de traslado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *