El domingo 26 de abril AMBULARE fue invitado a participar en el evento cultural “Protejamos la barranca” realizado en el parque Mirador Independencia, el cual tiene como objetivo defender y proteger las áreas naturales de Huentitán como: la Barranca, el Parque Natural y el parque Mirador.

IMG_20150429_150205

La problemática principal del parque Mirador Independencia es que de las 6.4 hectáreas con las que cuenta el parque, 5 hectáreas de este fueron concesionadas en 2011 a inversión privada para la construcción del Museo Barranca de Arte Moderno y Contemporáneo; antes Guggenheim.

El proyecto se inició sin ser socializado con los usuarios y los vecinos del lugar, provocando la tala de 180 árboles en el 2013; aislando un espacio dentro del parque provocando la fragmentación y la deserción de usuarios en el entorno. 

Actualmente las obras del museo se encuentran detenidas debido a la falta de recurso económico presupuestal. Sin embargo el espacio sigue siendo un sitio de interés por propios y extraños debido a su paisaje natural.

Dentro del marco de las actividades que se llevaron a cabo, AMBULARE realizó el taller llamado “Diseña tu parque”, en el que se invitó a los usuarios del parque a que plasmaran sus deseos e inquietudes acerca de las actividades que les gustaría realizar con la ayuda de una representación gráfica trazada en el piso del andador principal del parque Mirador Independencia.


DSC_8220

El único recurso utilizado para llevar a cabo la actividad fueron gises de colores, lo que motivó a los usuarios a participar. Al implicar a todos los participantes en el contexto real del lugar los resultados finales fueron realmente innovadores, llenos de la inquietud de los usuarios, a quienes no se les involucran en la toma de decisiones y generación de propuestas como aquel día. Entre todos logramos diseñar el parque que queremos; se dividieron los espacios para las diferentes actividades, algunas de las ideas expresadas fueron: áreas para correr, albercas, canchas de fútbol, una tirolesa en la barranca, áreas para perros, chorros de agua y expresaron también que no se debería cobrar la entrada al parque.


DSC_8216


DSC_8214

Esta actividad demuestra el potencial de la gente cuando es tomada en cuenta para la realización de proyectos y toma de decisiones que impactan su entorno y su vida diaria.


1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *