Mi nombre es Mario Rafael Máximo, tengo 25 años y soy originario de la localidad de Santiago Mexquititlan, en el municipio de Amealco al sur de Querétaro.

En Santiago Mexquititlán, la cultura otomí aún sigue viva y esto se ve reflejado en sus costumbres y tradiciones. Las artesanías más populares son las muñecas otomí y los panchitos, también hay mucha comida que probar y la vestimenta de las mujeres es muy colorida.

Artesanía otomí
Artesanías otomies

Me dedico a tejer sillas, ya llevo seis años en este negocio.
En el mes de Septiembre de 2014 llegué a Guadalajara y aquí ando con mi camionetita moviéndome de un lado a otro, haciendo trabajos y entregas.

En Semana Santa, tuve la oportunidad de recorrer el Centro Histórico y me pareció un sitio muy agradable y bonito, sobre todo la Catedral de Guadalajara.

Regresando al tema de las sillas, tardo una o dos horas en tejerlas, dependiendo del tamaño de la pieza. Mis sillas favoritas son: la Silla Acapulco y la Silla Hexagonal, ¡Me encantan sus formas!.
Actualmente me pongo a vender en la Glorieta Chapalita y al final del Paseo Chapultepec, en la jardinera que esta entre el Aurrera y Telas Parisina.
En la Glorieta Chapalita, me ha tocado ver dos asaltos, uno en un banco y el otro en la calle, los policías llegaron tarde, cuando ya no había nada que hacer.

Me gusta vender en las calles, el trabajo se aprecia más y la gente se acerca a preguntar o a ver. Puedes encontrarte con muchas personas y conocerlas. Me gusta platicar con la gente que se acerca a preguntar, eso sí,  trabajando y platicando.

Mario Rafael Máximo
Mario Rafael Máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *