Probablemente muchos de nosotros no tenemos una idea muy clara de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda antes de las fotos de la ciudad destruida por todos los noticieros después del terremoto que sacudió a la ciudad en 2011. La ciudad ha cambiado mucho desde entonces y no únicamente por la gran labor de la reconstrucción de los grandes edificios, sino por la iniciativa positiva de los habitantes de hacer esfuerzos individuales para lograrlo. El terremoto dejó destruida a la ciudad, afortunadamente los habitantes de la zona se dieron cuenta que además de destrucción, el terremoto había dejado puertas grandes abiertas al potencial para el cambio. La ciudad se trasformó en un Laboratorio Urbano.

Although it's been moved a few times, the dance-o-mat is still there.

Dance-o-Mat-2-800x450

Dance-o-Mat es una discoteca móvil equipada con 4 bocinas, que reproducen 30 minutos de sonidos al insertar una moneda (de $2 de la denominación de aquel país) en una transformada lavadora, después de eso el usuario solo debe de conectar su dispositivo ( iPod, iPhone, reproductor MP3). La improvisada pista de baile ha cambiado su localización 4 veces conservando siempre su esencia austera: pequeña, pintada con un diseño único, bandera de colores que sirven como decorativos y luces.

Dance-o-Mat-3-800x450

El proyecto fue creado por la iniciativa de regeneración urbana Gap Filler con el fin de re-activar la ciudad central. Aunque al principio los habitantes del lugar mostraban su apatía hacia el proyecto, este fue el más exitoso sobre otras iniciativas que trataban de revivir los espacios vacíos. También se imparten clases de flamenco, salsa, danza árabe y breakdance.

Dance-o-Mat-4-800x450

Dance-o-Mat-5-800x450

Dance-o-Mat está catalogado bajo el término Urbanismo Adaptivo, que significa que los residentes, comunidades, grupos de artistas y muchos más ayudan a comprometer a las personas a tomar acciones para diseñar, activar y revitalizar sus ciudades desde abajo a diferencia de las ciudades regulares en donde la planeación de la ciudad o el desarrollo urbano suele ser el primer proceso de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *