” Tú solías jugar en la calle,  ¡ inténtalo ! “ eso dice la etiqueta del nuevo proyecto asentado en Shangai 100architects, llamado Huellas Artes. En ésta fase, transformaron un espacio gris, sin chiste sobre la estación de metro Bellas Artes en el centro de Santiago, en Chile en una erupción exuberante de formas y colores para resaltar la huella urbana como un camino artístico potencial.

Huellas-Artes-5

Pero,  ¿ y qué es la huella urbana ?, es la manera en la que cada persona se mueve, muchas veces de manera inconsciente,  alrededor de su espacio circulatorio de su ciudad. A través de la colocación de “flechas” de colores vivos y acentuando los espacios “se crea una intervención arquitectónica con el propósito de renovar o crear un nuevo uso a las escenas de los espacios exteriores”. Es un signo o camino que reconoce las funciones espontáneas que son realizar diariamente y son expresadas gráficamente. Complementándose con las nuevas dinámicas sociales predispuestas a realizarse durante la interacción pública.

Huellas-Artes-3

Huellas-Artes-4

El proyecto duró tan solo unos días, la idea era promover la rehabilitación de espacios desocupados, los cuales recibirían gran volumen de tráfico en actividades diarias; con esto, los espacios desocupados se convirtieron en catalizadores para actividades de activación social, relaciones intra-personales, lugares para realizar actividades públicas en una zona al aire libre.

Huellas-Artes-1

Huellas-Artes-2

“El lugar entero se convirtió en un disfraz, un traje para la Plaza que se le puso encima de su existencia y despertó la oportunidad para nuevas posibilidades en una estructura dada”. 

Texto de Orla Tiffney.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *