Estefanía lleva 5 años viviendo en Guadalajara y aunque utiliza la bicicleta desde los 7 años su experiencia como ciclista en la ciudad comenzó apenas hace poco, realizando viajes desde su casa cerca del panteón de Mezquitán hasta su centro universitario CUCBA conocido por ser el más alejado del centro de la ciudad lo que representa una distancia considerable.

“Trasladarte diariamente con la libertad de crear tus propias rutas, llevar tus tiempos, evitar el caos del camión y el tráfico de la ciudad. Es lo mejor de andar en bici, además de que te ahorras unos pesos” dice Estefanía.

11072398_832708940099622_766528347_n

Sobre las ciclovías de la ciudad Estefanía dice sentirse un poco más segura y relajada, pero cree que no están diseñadas pensando en los ciclistas “Algunas incluso son más peligrosas pues los coches no ven que vas sobre las vías o los peatones no respetan y tienes que ir cuidándote de no atropellar a nadie, además de que las vías están solo en ciertos puntos y tarde o temprano el ciclista tiene que enfrentarse al reto de “salir a las avenidas” y ser uno más en la circulación”.

“Hace falta cultura, respeto y tolerancia por parte de todos, ya que todos somos parte de la urbe y todos tenemos prisa en algún momento, sea cual sea el medio en el que te transportes siempre hay que tener cuidado y respeto. Como ciclista debes tener siempre en cuenta que el peatón es primero y que si queremos ser respetados tenemos que respetar. Considerar aspectos básicos de seguridad como utilizar casco y hacerte visible ante los coches puede evitar un accidente”.

“Los automovilistas deben respetar igualmente las reglas de circulación y tener en cuenta que aunque las calles están pensadas para los coches ¡No son los únicos que circulan en ellas! ¡Usen sus direccionales! ¡Respeten los semáforos! ¡Cedan el paso!” concluye Estefanía.

Hasta ahora ir a Chapala en bici ha sido su mayor logro y practica todos los días pues su meta es recorrer Centroamérica en bici.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *