LA-Más es una organización estadounidense sin fines de lucro que se dedica a desarrollar diversos proyectos de diseño que promueven la cultura y la sostenibilidad en barrios vulnerables.

La Directora de Impacto Social de LA-Más, Helen Leung, es urbanista y recientemente trabajó con el Colectivo de las Artes del Valle Elysian de Los Ángeles para diseñar un plan de señalización en torno al río de la ciudad que está descuidado. Si bien el municipio está haciendo su propio sistema, éste demora un par de meses, por lo que el proyecto del colectivo se mantendría hasta que el plan municipal esté listo.

A raíz de esto, Leung hizo una lista de siete formas de bajo costo y de alto impacto que ayudarían a transformar los espacios vacíos hasta que se decida qué hacer en ellos.

Los próximos 7 días estaremos publicando cada uno de los pasos de ésta lista.

basural3mc.jpg_2069580699

 

1. Puntos gratuitos de Wi-Fi

Leung cuenta que en Los Ángeles aún se está debatiendo si crear o no más puntos liberados de Wi-Fi. Pero, mientras esto ocurre, los sectores más vulnerables siguen sin tener acceso a Internet.

Por este motivo, se propone crear puntos liberados de conexión en sitios desocupados para que la gente no sólo se pueda conectar después de comprar un café. En relación a esto, postula que los vecinos de los sitios abandonados que tengan internet lo compartan con quienes lleguen hasta estos puntos que podrían ser intervenidos para que sean más cómodos.

2. Estaciones gratuitas de reparación de bicicletas

Más allá de los beneficios ambientales y de salud que ganan las ciudades y los ciclistas al fomentar y usar la bicicleta como un medio de transporte, su uso también es considerado como una forma más equitativa de desplazarse por las ciudades. Por este motivo, lo ideal es que ninguna persona deje de usar su bicicleta cuando ésta se eche a perder. Para evitar que esto ocurra, Leung propone que en los barrios se creen estaciones gratuitas de reparación.

 

3. Librerías Comunitarias

Motivados con la intención de darles un nuevo uso a las olvidadas cabinas telefónicas del centro de Santiago, la agrupación Biblioteca Libre decidió implementar Bibliocabinas, un proyecto que recupera e integra estos espacios mediante dos simples criterios: leer y compartir.

Bibliocabina-GA-11

La iniciativa funciona de manera muy simple. Cada una de las estructuras cuenta con libros disponibles para que los transeúntes interesados del sector tomen uno, lo lean y después lo devuelvan para que alguien más lo pueda disfrutar, dando además la posibilidad de que también aporten con títulos propios para conformar una biblioteca colectiva.

Como la idea no es que los ejemplares se queden en las casas de su primer lector, cada libro viene con un código que sirve para que el usuario registre que está en posesión de él en el sitio web de Biblioteca Libre. Tanto en las mañanas como en la tarde, voluntarios de la agrupación reponen los estantes con libros de literatura, ciencia, artes e historia, entre otras categorías.

1910146

4. Arte público

El arte en los espacios públicos definitivamente cambia la percepción de un lugar y ayudar a que en éste se realicen más actividades sociales. Por esta razón, Leung busca ampliar el número de parques que cuenten con arte y se refiere al proyecto que Michael Todd hizo en el Parque de Arte Barnsdall, en donde durante cuatro años se instalaron esculturas que demostraron que la gente se interesa por conocerlas.

PC130009

PC130013
Michael Todd, en el Parque de Arte Barnsdall.

El espacio público es el escenario de expresión de la vida urbana. Lo compone el entorno físico donde están concentradas todas las áreas que son utilizadas por el habitante de la ciudad. Interviene en el desarrollo ciudadano y está concebido de manera racional y de acuerdo con las necesidades de los habitantes.

Esta breve descripción del espacio público urbano y su importancia en el mundo social establece una gran significación entre el arte público y la vida urbana; pues un espacio público urbano no puede funcionar solo, desnudo de toda intervención que lo haga más humano.

333333333-5cfa0
The Cloud Gate in Milenium Park, de Amish Kapoor, Chicago 2004-2006.

Instalar piezas artísticas en espacios públicos ha sido siempre tomado en consideración a la hora de construir parques públicos, plazas u otros lugares destinados al recreo. Sucede que en muy pocas ocasiones se ha realizado con criterios verdaderamente funcionales, es decir, tomando en cuenta la relación estrecha que debe existir entre las piezas artísticas y los espacios consagrados a esas actividades.

Hoy encontramos obras de arte en los espacios públicos, y no tantas piezas de arte haciendo esta fusión arteespacio en las exhibiciones públicas y del patrimonio artístico de una época se logra crear lugares sensibles a la reflexión y a una nueva concepción de escalas.

tumblr_inline_mzv3pziEh61s4y7hi
¿ Alguien reconoce este espacio ?

5. Eventos temporales

Una forma de activación social en los sitios desocupados y lograr que la gente pase tiempo en ellos es a través de eventos que se realizan en otros lugares. Un ejemplo de esto es el ciclo de cine que la Corporación de Revitalización del Río de Los Ángeles hizo en torno al río y que logró juntar a los vecinos en un horario en que comúnmente la gente ya está en sus casas.

4-26

Actividades de todo tipo.

Festival-de-Cine-al-aire-libre-de-La-Villette-1

 

6. Composta comunitaria

En Los Ángeles, Leung cuenta que el movimiento del compota comunitaria está tomando cada vez más fuerza, ya sea con fines económicos o educativos. Aunque en esta ciudad es más frecuente que se construyan huertos urbanos, la urbanista cree que si un sitio eriazo se convierte en un lugar dedicado al compost, los vecinos se sentirán interesados en conocer lo que ahí se hace.

Auzo-Konpostaje-gunea-Fanderian_800x450-2

El compostaje comunitario, al igual que el compostaje doméstico, tiene como objetivo la valorización de la materia orgánica mediante la obtención composta y la reducción de la generación de residuos orgánicos.

Permite que puedan participar en el reciclaje de los residuos orgánicos aquellas personas que no pueden optar al compostaje doméstico (por no cumplir los requisitos) o no quieren tener un compostador individual.

En este caso el objetivo no es tanto elaborar composta en grandes cantidades sino inculcar el hábito y que las familias se acostumbren a separar los restos. Se trata de una labor didáctica.

compostaje_en_navarra

5

7. Limpieza de suelos

Muchos sitios desocupados están contaminados por las actividades que antes se hacían ahí. Es por esto que Leung cuenta el caso de un espacio vacío en Detroit que fue recuperado por ellos y otras organizaciones de la ciudad. En este caso, tuvieron que eliminar la basura y desintoxicar el lugar antes de plantar.

jornada-limpieza-Santa-Ana1

jornada-limpieza-Santa-Ana4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *